El precio del compromiso

Hay veces que me sorprendo conmigo mismo leyendo las noticias y dejando que todo eso resbale por mi piel como lo hace el aire. Es similar a estar ahí pero esconder tu presencia, como cuando en una incómoda fiesta pretendemos desaparecer y conseguimos 'no estar' para los demás. Y realmente es fácil, es un no implicarse, | desvanecer toda responsabilidad, que es de lo más idóneo para nuestra naturaleza epicúrea. Por otra parte está el alto precio de las cosas, todo ese peso infinito, el cual desconocemos totalmente. Oh, ¿cómo? ¿Insinuas que...?:


Claro, comprometerse. Eso es duro. Y todavía es más duro cuando te dices: 'Se acabó, he tomado tal decisión y voy a ser inflexible'. Y contra más bajito lo digas, (mucho peor si tan sólo lo piensas) más te hiere. Porque un compromiso para con otra persona se puede terminar en base a la relación que crezca con ella, y entonces si esa relación te duele, o ves que no está saliendo como deseabas o incluso tal vez circunstancias externas deterioran todo esto... Digamos que en ese caso es relativamente fácil tragarte tus promesas y mandar todo eso al garete buscando la excusa en la opinión de los demás, 'al fin y al cabo esto ha sido objetivamente así', dices, y encontrarás a personas que perfectamente sepan darte unas buenas palmaditas en la espalda. Pero, ¡ay de cuando te comprometes para ti mismo! ¿Dónde están ahora las objetividades? No, no, esa es una actitud retrógrada, será mejor que inteligentemente adapte mi mentalidad, mi manera de ver las cosas | 'será mejor que evite comprometerme'.


»Pero, ¿qué demonios? ¿Acaso te has comprometido contigo de una manera seria* alguna vez? ¿Sabes lo que te podría costar o si realmente provocaría que tu vida convulsionara? Aunque claro, quizá estés muy satisfecho con todo lo que tienes delante de tus ojos, quizá la vida que llevas ahora y el fruto que te proporciona es tan maravillosamente dulce que, tristemente, todo ese compromiso inútil te sobre. Ciertamente, vuelves a tener razón: A nuestras vidas les sobra todo compromiso, aceptémosolo.


A nuestras cómodas vidas, llenas de eventos, responsabilidades, circunstancias y condiciones les sobra el desconocido precio del compromiso.

*¿'Me sacaré la carrera en cuatro años' o '¡Este es en verdad, mi último cigarrillo!' te resulta válido para esto? Entonces será mejor que tires esta completa inutilidad a la basura y te sientas increíblemente orgulloso de tus logros personales.